6 fotógrafos, 1 persona, 6 historias y 6 resultados diferentes

Este es un proyecto realizado por The Lab en colaboración con Canon Australia. El experimento consistió en reunir a 6 fotógrafos por separado, reunirlos con el hombre que iban a fotografiar, en un mismo espacio y con los mismos materiales. A cada uno de los 6 fotógrafos le contaron una historia diferente sobre el hombre. Este hombre es actor y el desafío se trataba de crear un personaje diferente en cada sesión.

El hombre como buen actor, se metió en el papel de hasta 6 personajes diferentes: alcohólico, pescador, expresidiario, medium, salva vidas y millonario. Los 6 fotógrafos tenían que hacer un retrato para reflejar la personalidad del hombre, en línea con la historia que le había contado. Cada fotógrafo creyó en su particular historia y realizó la sesión en consecuencia.

El resultado del experimento fue sorprendente:

El Millonario

Retratando la historia del hombre que se convirtió en millionario por méritos propios, el fotógrafo elimina toda distracción para centrarse sólo en él.

El Pescador

Se muestra la imagen de un hombre con sentido del humor, sentado y sonriendo a la cámara.

Makin of
El Expresidiario

La expresión de la cara lo dice todo, vemos la imagen de un hombre que guarda una historia intensa y aspecto de quien ha estado entre rejas.

El Vidente

El fotógrafo que pensaba que estaba ante un medium colocó una silla vacía haciendo referencia al más allá.

El Héroe

Aquí el fotógrafo captura la esencia de una persona que salvó de una forma valiente la vida de alguien.

El Alcohólico

De una manera muy sutil, el fotógrafo decide dejar la botella de agua en segundo plano, insinuando el problema con la bebida.

¿Cómo se Hizo el Experimento?

Los 6 fotógrafos llegaron creyendo que iban a formar parte de un workshop. No sabían lo que les esperaba. El encargado del proyecto los dirigió uno a uno al estudio y les presentaron a Michael. Antes de conocer al modelo les contaron brevemente la historia del mismo. Lo que no imaginaban es que la historia iba a ser distinta de cada vez.

“Nos enfadó el hecho de que nos llevaran al estudio y nos dijeran que no podíamos hablar entre nosotros mientras se realizaban el resto de sesiones”

“Fue una gran sorpresa para mi cuando me dijeron que fotografiaría a un alcohólico. Nunca había pensado como debía retratar a uno.”

Los 6 fotógrafos tenían sólo 10 minutos para realizar la foto. Algunos de ellos intentaron entender la historia de Michael antes de realizar la foto.

“La primera pregunta que le hice, no me la pudo responder. Le pregunté cuando fue la última vez que había tomado una bebida e instantáneamente sus ojos se humedecieron. Él me contó que había bebido el día anterior, por lo que pensé que estaba tratando con alguien totalmente frágil.”

Uno de los fotógrafos le preguntó que cómo queria ser retratado.

“Él me dijo: -Quiero mirar a esta foto en 10 años y decir que este no soy yo.- Eso es todo lo que necesitaba para tomar la foto.”

Una vez acabadas todas las sesiones, reunieron a todos los fotógrafos en frente de las 6 fotografías resultantes del experimento.

Cuando los 6 fotógrafos entraron en la sala y vieron juntas las fotografías resultantes se quedaron totalmente sorprendidos al ver la versión y perspectiva de cada uno. Ninguno creía que aquellas fotos pertenecieran a la misma persona. Les pareció desconcertante ver resultados tan diferentes de una misma persona.

A photograph is shaped more by the person behind the camera than by what is in front of it.


La fotografía es definida más por la persona detrás de la cámara que por lo que esta enfrente de ella.

Por | 2019-12-07T17:58:39+01:00 sábado, 7 diciembre, 2019|Sin categoría|